Aberturas de Madera

. . . Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una carpintería es la calidad de la madera con la que esta hecha. Las características propias de la madera la hacen un material heterogéneo y anisotropo por estas consecuencias una misma pieza de madera puede presentar grandes variaciones en sus distintos cortes posteriores, estas variaciones se notarán en su aspecto y resistencia. Si estas diferencias no son consideradas en la construcción de aberturas, la madera empieza a ser un problema y no cumplirá las exigencias deseadas.

. . .Existen en el mercado diversos tipos de maderas, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la madera utilizada debe estar libre de imperfecciones, con vetas no muy pronunciadas y siempre en sentido vertical .

. . . Las aberturas de madera deben tener un mantenimiento periódico con barniz, lacas o pinturas, dependiendo de la terminación adoptada la frecuencia depende del grado de exposición, las características ambientales del entorno y a los usos para las que fueron construidas. Es bien sabido que un recubrimiento sobre madera al exterior dura dos o tres veces menos que sobre otros materiales como el hierro o el cemento también al exterior .

. . . La madera como materia prima para la construcción es un material orgánico de estructura porosa fibrilar no homogénea más o menos dura con aire y complejas mezclas de exudados y extractos en sus poros y una variable cantidad de agua en sus estructuras.
Por su cualidad higroscópica, absorbe y desprende agua en forma de vapor con mucha facilidad debido al elevado contenido en celulosa, y a la doble vía de acceso capilar y micelar .
. . . Por esto la madera siempre tiende a encontrar su grado de equilibrio higroscópico en armonía con la humedad exterior y temperatura del medio ambiente, si los poros se cierran con un recubrimiento impermeable se impide la salida al exterior y el vapor de agua se acumula bajo la película del recubrimiento, en las superficies exteriores se condensa con el frío de la intemperie empapa la madera que aumenta su grado de humedad provoca hinchazón y merma y la aparición de hongos xylofagos. Para corregir este fenómeno se recurre a aplicar recubrimientos orgánicos semipermeables a "poro abierto" que forma una película micro porosa por donde puede salir al exterior el babor de agua de la madera así mismo la entrada de agua al interior queda impedida ya que la película no le permite el paso y la presión exterior es insuficiente para atravesarla .
La hinchazón y la merma se producen por los cambios del contenido de humedad (hinchamientos al absorber el agua y mermas o contracciones al exhalara), provocando variaciones dimensionales y fuertes tensiones en las piezas causando deformaciones en la abertura, cuarteamientos y roturas en los recubrimientos.

. . . Cada especie forestal tiene determinadas propiedades físicas y mecánicas, pero para una misma especie esas propiedades varían en función de la calidad del sitio de crecimiento del árbol y el manejo de la plantación. Todo lo cual genera alteraciones que hacen variar la calidad de la madera. Por eso si se exige por especie botánica estaríamos frente a un lote de madera con una gran variabilidad en sus propiedades mecánicas. Por esto mismo surge la necesidad de clasificar a la madera y la importancia de establecer criterios de selección que permitan agrupar piezas de maderas con las mismas propiedades asegurando una resistencia mínima dentro de una misma especie forestal .